Agentes del Departamento Regional de Vigilancia Móvil Sur, en colaboración con la Sub Prefectura del Puerto de Carmelo de la Prefectura Nacional Naval, llevaron a cabo la incautación de una embarcación deportiva de bandera argentina que se encontraba involucrada en actividades ilícitas.
Los funcionarios mencionados realizaron una exhaustiva inspección de la embarcación deportiva de bandera argentina. Tras seguir los procedimientos administrativos establecidos, se confirmó que la embarcación estaba involucrada en actividades comerciales de cabotaje y en la realización de trabajos de dragado en el canal de acceso a Carmelo, conocido como «Canal Sur Isla Sola», en aguas de jurisdicción exclusiva nacional y a menos de dos millas de la costa.
El ejercicio flagrante del comercio de cabotaje por parte de embarcaciones extranjeras está sujeto, según la legislación vigente, a decomiso junto con la carga que transporten, constituyendo una violación de las disposiciones del Decreto N° 92/018.
Cabe destacar que las embarcaciones de recreo y deportivas registradas en alguno de los Estados Parte del MERCOSUR no pueden ser empleadas para la prestación de servicios de transporte de personas ni para actividades comerciales, incluso con fines turísticos.
Una vez informada al respecto, la Sra. Juez Letrado de 1ra. Instancia de Carmelo, en turno 3ero, ordenó la incautación de la embarcación y la remisión de los antecedentes a su despacho. El valor de lo incautado asciende a un millón veinticuatro mil pesos uruguayos.
Comentarios