Montevideo, 30 nov (EFE).- La uruguaya Shani Goren, secuestrada por la organización islamista Hamás, fue liberada este jueves, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Nacida en Israel, Goren posee la calidad de nacional uruguaya por ser nieta de personas nacidas en el país suramericano.
Tras el secuestro, su familia pidió ayuda en el Consulado de Uruguay en Tel Aviv, que certificó -con base en la documentación que recibió- que la joven de 29 años posee la nacionalidad uruguaya según la Ley 19.362.
Ante esta situación, el Gobierno de Uruguay le solicitó al Gobierno de Israel los «máximos esfuerzos» para procurar su liberación.
Luego de que Goren fuera liberada, el Gobierno de Uruguay emitió un comunicado en el que señaló: «El Ministerio de Relaciones Exteriores desea agradecer públicamente al Gobierno del Estado de Qatar, al Gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria».
Asimismo, informó que la mujer estará durante las primeras horas «bajo estrictos protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel».
Seis personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás fueron liberadas este jueves y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército israelí.
Egipto y Catar, mediadores clave entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, anunciaron este jueves que han intensificado sus esfuerzos para extender el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza por otros dos días antes del vencimiento de la segunda prorroga, de solo 24 horas.
Esa segunda prolongación, que durará hasta las 07:00 hora local (5:00 GMT) del viernes, sigue a una primera de dos días anunciada el lunes tras el fin de la pausada humanitaria temporal de cuatro días, que entró en vigor el pasado viernes. EFE
Comentarios