En el transcurso del último trimestre, la cuenca del río Uruguay ha experimentado las consecuencias del fenómeno climático «El Niño», caracterizado por lluvias extraordinarias y caudales récord que han generado inundaciones y evacuaciones en la zona.
La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, encargada de gestionar las aguas del embalse en el río Uruguay, ha desempeñado un papel crucial anticipándose a esta situación. Mediante la realización de pronósticos hidrológicos y la gestión activa del embalse, la CTM ha logrado minimizar los efectos adversos de las crecientes.
Durante octubre y noviembre, se registraron tres sucesivas ondas de crecida que afectaron a las localidades del litoral norte uruguayo, como Bella Unión, Salto y Paysandú.
Gabriel Sardi, gerente general de la CTM de Salto Grande, explicó: «A partir de los pronósticos hidrológicos actualizados diariamente y la gestión del embalse, la Comisión trabajó para reducir los efectos adversos de estas crecidas. Estas operaciones permitieron amortiguar la altura del río Uruguay, disminuyendo los niveles en las localidades aguas abajo de la represa».
La estrategia de la CTM incluyó la reducción del embalse al mínimo antes de la llegada de las ondas de crecida, lo que permitió contenerlas y evacuar a un menor número de personas. En Salto, se logró reducir entre 1,4 y 1,6 metros los niveles del río, evitando el desplazamiento de 3.000 a 4.000 personas. En Paysandú, se alcanzó una reducción de entre 1 y 1,2 metros, con 2.000 personas menos desplazadas.
Sardi destacó la coordinación efectiva con los comités de emergencia departamentales y la continua comunicación con entidades como el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Además, se proporcionó información hidrológica en tiempo real a la población a través de una aplicación para celulares y la página web.
En los últimos tres meses, se registraron máximos históricos en el caudal de aporte al embalse de Salto Grande, alcanzando los 13.000 m3/s en septiembre, 16.600 m3/s en octubre y 23.000 m3/s en noviembre, el valor más alto del año.
Sardi anticipó que la crecida, la más extensa registrada desde septiembre, se encuentra en su etapa final, y se espera alcanzar un caudal de erogación menor a 16.000 m3/s hasta enero, sin riesgo de inundaciones ni evacuados. Sin embargo, señaló que el cambio climático contribuye al aumento de las lluvias y a la generación de crecidas más extremas en el río Uruguay.
La CTM de Salto Grande continuará trabajando en mejorar los sistemas de gestión y previsión, así como en coordinación con las localidades aguas abajo para fortalecer la preparación ante eventos futuros, señala un comunicado vehiculizado por Quatromanos.
Comentarios