Montevideo, 19 dic (EFE).- El presidente , Luis Lacalle Pou, partió este martes hacia la Isla Rey Jorge de la Antártida, donde visitará la base de su país.
El mandatario viajó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea uruguaya y lo hizo acompañado por sus tres hijos, Violeta, Luis Alberto y Manuel, así como también del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Fernando Colina.
El vuelo, que en principio estaba previsto para el lunes y debió postergarse por las condiciones meteorológicas, partió de Montevideo sobre las 9.00 hora local (12.00 GMT) e irá directamente a la Antártida.
Asimismo, el retorno está previsto para este miércoles, aunque en ese caso será con una escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, desde donde viajarán a la capital uruguaya en otro avión de la Fuerza Aérea.
La Campaña Antártica 2023-2024 de Uruguay contará con 14 proyectos científicos en áreas del conocimiento de Geociencias, Ciencias de la vida, Ciencias sociales y humanas, así como también de monitoreo ambiental, según indicó tiempo atrás Colina.
Por su parte, serán cerca de 40 los investigadores uruguayos que participarán, a los que se le sumarán 15 extranjeros.
Durante su último discurso por el Día de la Antártida, el presidente del Instituto Antártico apuntó: «Ser miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico es y ha sido para Uruguay, un camino arduo pleno de esfuerzos y a la vez de satisfacciones, por el cual, a lo largo de los años, hemos reforzado nuestro compromiso nacional, preservando el uso pacífico de la Antártida y el desarrollo de la ciencia en ella».
Agregó que el país sudamericano comparte con otras naciones «los desafíos de la distancia y del clima hostil» para desplegar cada año a los científicos, a los técnicos y a los integrantes de las dotaciones anuales.
«Este desafío, en gran medida se logra gracias a la coordinación con muchos actores nacionales que apoyan nuestro programa y a la Cooperación Internacional de otros Programas Nacionales Antárticos, constituyendo esto último, una tradición antártica», concluyó.
Uruguay es, desde 1985, miembro consultivo del Tratado Antártico, al igual que otras 28 naciones.
Comentarios