Montevideo, 22 abr (EFE).- Los Gobiernos de Uruguay y Grecia fortalecieron el vínculo que mantienen hace muchos años mediante la visita este lunes a Montevideo de la presidenta de ese país, Katerina Sakellaropoulou, quien se reunió con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Durante el encuentro, Lacalle Pou y Sakellaropoulou firmaron un memorándum de entendimiento sobre fortalecimiento de la cooperación bilateral en asuntos marítimos.
Así lo indicó Presidencia de Uruguay, que detalló que dicho acuerdo se basa en el convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para gente del mar, que incluye reglas para el reconocimiento de certificados de formación en sus respectivas escuelas navales, lo que posibilita emplearse en buques de marina mercante de bandera del otro país.
Ambos mandatario dialogaron por cerca de una hora, antes de que Sakellaropoulou llevara a cabo un encuentro con la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, y otras autoridades.
Previo a este, la presidenta griega dialogó con la prensa y aseguró que en la reunión con el mandatario Lacalle Pou se abordaron diferentes temas, entre ellos la forma de estrechar aún más las relaciones que mantienen ambos países.
«Hemos tratado valores comunes en los cuales creen los dos pueblos. Hemos hablado de las maneras para estrechar más aún nuestras relaciones y también hemos hablado sobre las fuentes de energía renovable. Sé que Uruguay está cubriendo un 98 % de sus necesidades a través de las fuentes de energía renovable, cosa que también somos muy dichosos de realizar en Grecia», indicó Sakellaropoulou.
Agregó que también dialogaron sobre inversiones e hizo hincapié en que hay hombres de negocios interesados en invertir en el país sudamericano.
Finalmente, contó que hablaron sobre intercambios culturales a nivel de las universidades, así como también de la cultura y la civilización, valores comunes «que los dos países están compartiendo».
Sakellaropoulou aseguró que se encuentra complacida de visitar Uruguay y remarcó que es la primera presidenta de su país en hacerlo.
«Admiramos a Uruguay, admiramos al pueblo uruguayo y tenemos vínculos que tiene que ver con la cultura y la civilización. Quiero mencionar que aquí existe una diáspora griega muy importante», concluyó.
Por su parte, la vicepresidenta Argimón habló sobre la importancia de la visita de la mandataria de Grecia para seguir «fortaleciendo los vínculos entre dos países» y remarcó la importancia de que eso no sea solo en lo comercial, sino también en lo institucional y lo cultural.
Comentarios