Por Elio García |
Esta tarde la Alcalde Alicia Espíndola informó a Carmelo Portal que la situación de derrame de hidrocarburo de la embarcación «Toti» de bandera uruguaya, propietaria de un grupo empresarial chino, estaría controlada.
Breve historia del «Toti»
El barco se trataría de una embarcación que en el año 2003 operó en el puerto de La Paloma con permiso categoría C, es decir habilitados para la captura de un listado importante de especies menos pescadilla, corvina y merluza. La empresa era chino-uruguaya y tuvo diversos desencuentros principalmente con trabajadores del mar. El «Toti» fue el barco que registró hoy el escape de hidrocarburo y que motivó la alerta de autoridades locales en Carmelo.
La operativa
El Municipio de Carmelo junto al asesoramiento de la Intendencia de Colonia y la colaboración de Bomberos, Hidrografía y la Sub Prefectura de Carmelo se hicieron cargo de la situación que habría afectado según una evaluación primaria unos mil litros de hidrocarburo que fueron a parar al Arroyo de las Vacas.
Personal de Montes del Plata fue el que suministró parte de los elementos fundamentales para contener el trabajo, la bomba de succión, la barrera de contención y un material absorbente fue de gran eficacia para delimitar el derrame y controlarlo. Ninguna dependencia estatal contaba con estos materiales en la zona.
Se extrajeron unos 500 litros de hidrocarburo mezclado con agua que fueron trasladados al reducto de Colonia, donde existe un lugar específico para depositar este tipo de líquidos. Se prevé una nueva operación que involucrará otros 500 litros.
El problema se conoció a las 10 y 30 de la mañana. Autoridades locales comunicaron de inmediato a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) que no se hizo presente en el lugar ni tampoco envió directivas de actuación al personal que trabajó en el lugar.
Arroyo de las Vacas: un lugar sin control ambiental
Fue en agosto de 2015 que el tema se trató en el Municipio de Carmelo a través de una solicitud presentada por el Concejal Alejandro Brusco que fue enviada a diversas autoridades departamentales y nacionales. Entre ellas la DINAMA y DINAGUA. Allí se pedía informes ambientales que incluía la situación de estas embarcaciones. Nadie respondió.
En octubre de 2015 se anunció que el gobierno nacional conformaría la Comisión de Cuencas para el Arroyo de las Vacas. El planteo había sido presentado por el Ingeniero Luis Garat, Director de Higiene de la Intendencia de Colonia quien aseguró a Carmelo Portal que la solicitud la había canalizado a través del Ingeniero Daniel Greif de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).
Garat dijo en aquella oportunidad a nuestro medio que la propuesta “fue muy bien recibida por la Ministra y el jerarca Greif. Quedamos en muy breve plazo ponernos a trabajar en un tema que para nosotros es absolutamente fundamental.”
A cinco meses de aquel anunció nada se conoce y este 19 de marzo finalmente se produjo un importante derrame de hidrocarburos en el Arroyo de las Vacas.